La amistad
Ricardo era el hijo de un campesino, formaba parte de una familia que lo quería y lo valoraba por la persona que era. Tenia muchos amigos y disfrutaba pasando tiempo con ellos.
Pero un día uno de sus amigos dejó de estar con ellos por una razón que él no entendía muy bien. Entonces le preguntó a su padre:
- Padre, ¿Puedo preguntarte algo? ¿Por qué mi amigo Martín dice que no estará más con nosotros, porque no tenemos cosas importantes que brindarle?
- ¿Por qué dices eso, pequeño Ricardo? ¿Es que de verdad lo ha dicho?
- Sí, padre.
- Pues está muy equivocado. Mira, tengo una historia muy parecida que me ocurrido a mí de pequeño que quizá te interese. Yo vengo de una familia de gente trabajadora, no teníamos mucho dinero, pero sí teníamos mucho amor. Nos gustaba demostrarlo sin esperar nada a cambio. Pero un día llegó un chico nuevo a la cuidad, y todos mis amigos se fueron con él, ya que tenía muchas cosas para darles. Yo me quedé solo, estaba muy triste y aburrido, y pensaba que mis amigos estaban equivocados al ir con él.
- Y dime, padre, ¿Por qué tú no ibas con él?
- Pues, porque me di cuenta de una cosa muy importante. Seguro que tu amigo Martín, al igual que mis amigos cuando yo era pequeño, ahora tienen muchas cosas, pero no tienen verdaderos amigos. Ahora tú, estás solo, pero las cosas materiales solo son momentáneas, y un día se pueden acabar. El día que eso pase, tus amigos estarán solos, pero tú tendrás otros amigos, que, al igual que a ti, no les interesaron esas cosas, pero sí les importaba la verdadera amistad. Por eso, no te preocupes, vas por el buen camino, hijo. Los amigos que yo tengo ahora y que me acompañan siempre a la hora de trabajar son los que se quedaron conmigo cuando todos los demás se fueron con el chico nuevo. Así que recuerda siempre hijo, que tu amigo se arrepentirá pronto de no tener un amigo como tú, a quien le importe más su amistad que las cosas que le puedas brindar.
El que cambia un amigo por una cosa,
A cambio obtiene un objeto, pero pierde lo más importante: Un amigo.
Poema subordinadas adjetivas
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario